¿Como funciona?
El PNCC cuenta con un Centro Coordinador que tiene sede en el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” , en la ciudad de Buenos Aires.
El circuito de atención comienza a través de una historia clínica online, que contemplan todos los procesos de una derivación.
Se trabaja en forma articulada con equipos de salud de todo el país. En las provincias existe al menos un Centro Asistencial de Referencia con sede en el hospital de mayor complejidad pediátrica donde trabaja un cardiólogo referente, quien es el encargado de hacer el diagnóstico y notificar el caso al Centro Coordinador.
El Centro Coordinador se encarga de derivar al niño/a a un Centro Tratante acorde a la necesidad específica de la patología.
Actualmente, el programa cuenta con más de una decena de instituciones de salud que reciben estas patologías.( Ver imagen Centros de atención de Referencia).
Distinto es el caso de los niños que requieren tratamiento y poseen cobertura social. Para ellos, el acceso a la atención adecuada a la complejidad de la patología no se realiza a través de una red , y muchas el tiempo de espera y la derivación a Centros no acordes a la complejidad de la cardiopatía compromete la salud y la vida de estos niños/as.
Acorde a la misión, nuestra Fundación el año 2015 junto a otros padres, impulsó como medida de salud pública la ley cardio de Protección integral de las personas con cardiopatías congénitas. , proyecto que refleja las necesidades y la desigualdad en términos de atención adecuada para todas las personas que nacen con esta condición, según sean pacientes de salud pública o privada.
En este apartado se incluye información de los Centros de Referencia del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas y ubicación geográfica. Seleccioná la pestaña que corresponde a cada provincia para acceder a los datos.